Consejos

Es uno de los doctores más temidos por niños y adultos, pero no debería ser así: los dentistas cuidan de nuestra boca y nos enseñan a cepillarnos correctamente. 

Cómo convencer a un niño con miedo para que vaya al dentista.

Como primer paso sería importante entender de dónde viene el miedo, si es porque el niño ya ha tenido contacto con el dentista o si es porque se ha ido construyendo una imagen del mismo a través de lo que ha oído, visto o leído. Ahí el papel de los padres es fundamental, porque en muchos casos el miedo existe en el niño por "contagio familiar”.

Conviene avisarle de que vamos a ir para que se vaya mentalizando y hablarle con tiempo, explicarle quién es el dentista y por qué hay que ir a su consulta. Hablarle con entusiasmo y siempre en positivo es fundamental para que la actitud del niño sea también positiva y receptiva. Hay que hablarle de la figura del dentista como un médico amigo que se preocupa por su salud dental y que hará todo lo posible para que tenga unos dientes sanos y fuertes. Revisará con herramientas muy especiales nuestros dientes y si con un espejito ve que hay alguno que no está bien, nos lo curará.

EL CLUB MEDICUR JR. ha planteado una dinámica de juegos en la sala de espera para que durante la espera, el niño puede entretenerse, pintar o leer, avisándole que cuando salgan a llamarle va a dejar de jugar durante un momento. Previamente nos habremos ocupado de mentalizarle y explicarle dónde va a ir y cuándo. Y para reforzar en positivo su actitud al terminar la consulta se le proporciona un CARNET/DIPLOMA, aunque el mejor premio para el niño es alabar su actitud colaborativa y reforzar su capacidad de superar el miedo cada vez más. Las palabras de los padres y del dentista durante la visita y su consideración hacia él alimentan con el tiempo su decisión a vencer el miedo. La decisión de darle un premio corresponde a cada padre, aunque estaría bien no usarlo únicamente como “chantaje”, pues esto puede crear en el niño una reacción de desconfianza y resistencia.

Los talleres DEL CLUB MEDICUR JR.

El taller tiene como propósito responder las inquietudes de los niños. La figura de CAPITAN MOLAR , que con su maleta especial viaja en el mundo de los dientes y tiene sus mismas vivencias en cuanto a preguntas y miedo, crea un puente de confianza entre los niños y el dentista amigo. A través de juegos y dinámicas en las que ellos mismos se convierten en dientes y en dentistas, se construye una base de entendimiento y cercanía que ayuda al niño a vencer su miedo con una actitud distinta, además de proporcionarles conocimientos imprescindibles para mejorar su salud bucodental.

Los dentistas recomiendan comenzar a cuidar la boca del bebé desde que aparece el primer diente. Los dientes de leche son muy importantes en el desarrollo infantil de ahí la importancia de cuidarlos bien. Aunque no se conservan durante mucho tiempo, los dientes de leche son vitales para el desarrollo del niño, ya que contribuyen al desarrollo del lenguaje, a la alineación de la dentadura definitiva y a la masticación.

Los dientes de leche son más pequeños y más gruesos que los definitivos. El esmalte y la dentina son más finos y están menos mineralizados, por lo que son más vulnerables ante la caries.

Por este motivo, es muy importante mantener un cuidado adecuado de los dientes de leche de los niños y enseñarles los principios de una dieta sana. 

El consumo de alimentos con alto contenido en azúcar, no cepillarse los dientes lo suficiente y no visitar al dentista con la frecuencia necesaria favorece la aparición de problemas bucales, e incluso de caries durante la adolescencia.

Os ofrecemos algunos consejos para el cuidado de los dientes de leche

  • Lavarse los dientes tres veces al día. Es especialmente importante que nunca se olviden dos cepillados: el de la mañana, después del desayuno, y el de la noche, antes de acostarse. Ir a la cama con los dientes sucios o mal lavados hace que sean demasiadas horas con las bacterias actuando en la boca. En el caso de los bebés, recordamos que la caries del biberón se favorece si se van a dormir con él, así como si se endulza el chupete con miel, azúcar…
  • Dejar que el niño vaya participando en la higiene bucal según su edad, y animarlos a lavarse los dientes. 
  • Cuando el niño tenga el control suficiente y sepa escupir bien después del cepillado, usar un colutorio infantil natural o con bajo contenido en flúor. No utilizar colutorio ni pasta dental de adultos, pues contiene una cantidad de flúor excesiva para los pequeños. Si el niño toma flúor en exceso puede producirse fluorosis leve. las piezas dentales, donde podrían aparecer manchas, incluso con efectos a largo plazo. La ingesta de flúor en los niños pequeños podría dar lugar a que también los dientes definitivos salieran con motas o descoloridos.
  • No abusar de las chucherías o alimentos azucarados y pegajosos, ni de bebidas azucaradas como zumos o refrescos. Cuando se tomen, mejor si es en casa, donde pueden lavarse los dientes tras la ingesta y contrarrestar de este modo los efectos nocivos de estos azúcares.
  • Mantener una dieta sana con abundantes lácteos, frutas, verduras… y no abusar de los dulces o bollería industrial.
  • Se debe acudir a revisiones periódicas con su odontopediatra. Se recomienda al menos una visita anual desde que le salen los dientes al niño

No sirve lavarse los dientes de cualquier manera. Solo el correcto cepillado dental permite eliminar los restos de alimentos y los microorganismos que se adhieren a los dientes, para limpiar las superficies dentales. Así se favorece la acción de la saliva que contiene elementos químicos que protegen el esmalte del diente. Cuidando de los dientes de leche podremos evitar o reducir futuros problemas, desde las temidas caries a las ortodoncias

La limpieza dental realizada periódicamente en la consulta del odontólogo es, más que un hábito saludable, una necesidad a la hora de mantener la salud dental en un estado óptimo. Aun cuando se practica una buena higiene bucal es casi inevitable la acumulación de placa bacteriana y sarro en la línea de la encía o el cuello de los dientes.

Es la mejor manera de prevenir la aparición de la enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis) y, evitar la pérdida de dientes por esta causa.

La mala salud oral puede conducir a problemas. Si no cuidas tus dientes y encías, puedes sufrir dolor oral y facial, pérdida de dientes, problemas con el corazón y otros órganos importantes (por las infecciones de boca), problemas de digestión que pueden llevar a una insuficiencia intestinal o a un síndrome de colon irritable, entre otros.

Es necesario que acudas al dentista regularmente, al menos dos veces al año, sobre todo en los niños, donde viendo los dientes, además, se puede detectar una mala nutrición, alteraciones del crecimiento y del desarrollo y una mala alineación de la mandíbula.

Solicita información en el Servicio de Odontología de Medicur y revisa tu boca de manera gratuita y sin compromiso, estaremos encantados de atenderte y contribuir a tu salud bucal.

INFORMACIÓN DEL SERVICIO INTEGRAL DE ODONTOLOGÍA

Medicur es un centro de salud que busca brindar servicios integrales de salud bucal de alta calidad, con personal cualificado y uso eficiente de recursos que satisfagan y anticipen las necesidades de nuestros pacientes.

SERVICIO INTEGRAL DE ODONTOLOGÍA:

  • BLANQUEAMIENTOS DENTALES
  • CIRUGÍA MAXILOFACIAL
  • IMPLANTOLOGÍA
  • LIMPIEZAS BUCALES
  • ODONTOLOGÍA ESTÉTICA Y REPARADORA
  • ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA
  • ORTODONCIA.
  • TRATAMIENTOS PROTÉSICOS.

Se atienden a las principales compañías:

 ASEFA, AZCARAN,CANAL SALUD 24, CASER,COSALUD,FAMEDIC, GENERALI, HOSPISUR, MEDIFIATC, MONTEPIO-CLUB MONTY, SERVIAL.

Si no tiene compañía consulte los precios del Club Medicur:

Nos preocupamos por ti y es por eso que te brindamos la mejor opción con nuestro servicio integral de odontología.

Primera consulta y presupuesto gratis.

Estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana), evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y el consumo regular de alcohol.

Si existe una historia familiar de cáncer de mama es conveniente que se pida consejo genético, que permitirá determinar si se asocia con una mutación genética (BRAC1, BRAC2).

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%.

Se ha podido demostrar que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa

La técnica utilizada más eficaz es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad.La mamografía permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos.

En Medicur aplicamos la tecnología y los tests diagnósticos más avanzados para la realización de un estudio completo de la salud actual y futura de nuestros pacientes, para identificar factores de riesgo modificables y ejercer una influencia positiva en su bienestar. En pocas horas, con trato preferente y exclusivo, sin esperas, y con el asesoramiento de nuestro equipo médico para que siga cuidando su salud día a día. Para más información sobre nuestros chequeos preventivos consulte nuestra web.

INFORMACIÓN SOBRE EL CHEQUEO PREVENTIVO DEL CÁNCER DE MAMA.

Se ha podido demostrar que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa.

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%.

La técnica utilizada más eficaz es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad.La mamografía permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos.

Medicur apuesta por la prevención ofreciendo a todas sus pacientes la posibilidad de realizar un chequeo preventivo que les permita identificar factores de riesgo modificables y ejercer una influencia positiva en su bienestar. En pocas horas, con trato preferente y exclusivo, sin esperas, y con el asesoramiento de nuestro equipo médico para que siga cuidando su salud día a día.

PREVENCIÓN CÁNCER DE MAMA desde 60€: Consulta médica general, mamografía y/o ecografía mamaria y entrega de informe radiológico.

Para más información sobre nuestros chequeos preventivos consulte nuestra web.

¿Te lloran los ojos, te pasas el día pegado al pañuelo por el goteo continuo de la nariz, repentinamente te asaltan una serie de estornudos que parecen no tener fin?,¿qué es lo que tienes?

Probablemente alergia al polen.

Unos ocho millones de españoles la padecen y su número aumenta en un 2% cada año. Se calcula que para el año 2050 un 50% de la población se verá afectada en distinta intensidad.

La planta que más alergia al polen causa tanto en España como en Europa es la gramínea. Un 20 % de la superficie vegetal mundial está ocupada por este tipo de plantas.

La cantidad de polen que hay en cada primavera se ve influenciada por una serie de factores meteorológicos y geográficos. Los principales son:

  • La lluvia
  • La zona geográfica: Cada región tiene una vegetación propia y característica.
  • La contaminación: Según alerta la Sociedad Española de Alergología, las partículas contaminantes, en especial de diésel, se adhieren a los granos de polen que actúan como transportadores hasta el tracto respiratorio dañando su mucosa. Además, el polen de zonas contaminadas genera unas proteínas, "proteínas de estrés" con mayor capacidad para provocar respuesta alérgica en las personas.

RECOMENDACIONES PARA MINIMIZAR LOS SÍNTOMAS:

  • Conocer el nivel de polen: consulta la web www.polenes.com.
  • Evitar salir entre las 5 y 10 de la mañana y de 19 a 20 horas de la tarde.
  • Al volver a casa es recomendable ducharse y cambiarse de ropa.
  • No secar la ropa al aire libre.
  • No se automedique. Consulte a su médico especialista, el alergólogo. Solicite cita previa en Medicur, sin listas de esperas para consultas y pruebas.

Salga de dudas y empiece a disfrutar de la primavera con calidad de vida.

La vacuna de la alergia se utiliza para tratar las enfermedades alérgicas  causadas por alérgenos inhalados (ácaros, pólenes, hongos, epitelios) y por  veneno de himenópteros (abejas, avispas), siendo capaz de mejorar o  eliminar sus síntomas.  

En general, suele precisar también tratamiento de apoyo con otros medicamentos,  que no debe suspender sin indicación de su médico.

La administración de la vacuna no está exenta de riesgos, como ocurre con otros medicamentos. Puede producir reacciones locales alrededor de la zona de la inyección y más raramente reacciones generales.

La vacuna debe administrarse en un centro sanitario:

ambulatorio, centro de salud, hospital, consultorio del especialista, etc.  nunca en el domicilio del paciente.

Es importante respetar los periodos entre cada inyección señalados en  la cartilla de seguimiento.

La vacuna debe conservarse en la nevera (preferiblemente en la puerta de la nevera). Puede resistir 6-8 horas fuera de la misma, siempre que no estén expuestas  a mucho calor. no congelar (porque se inutilizan y hay que solicitar una nueva).

Debe retrasarse la administración del extracto si padece:

*una crisis de asma, fiebre o una infección respiratoria (catarro con síntomas gripales, como son malestar general, dolor muscular, dolor de articulaciones,  tiritonas o escalofríos). 

*hepatitis, mononucleosis, tuberculosis activa u otro proceso infeccioso similar. *si ha recibido vacuna con virus atenuados en los 7-10 últimos días. *Si por otra enfermedad le prescriben otro medicamento, indíquelo,  pues existen fármacos contraindicados con laadministración de vacunas,  especialmente medicinas para la hipertensión arterial, cardiopatía, problemas de tiroides, determinados antidepresivos y fármacos para el  tratamiento del glaucoma.

Tras la administración del extracto, permanecerá en el centro, al menos 30 minutos. 

Es conveniente no realizar ejercicio físico violento justo después de la administración de la dosis, al menos en las dos horas siguientes.

La duración de la inmunoterapia suele ser larga. Si se le ha indicado una pauta de todo el año, su alergólogo le dará instrucciones  para solicitar en la farmacia un nuevo envase antes de finalizar el que tiene. 

*Siempre debe tomarse por la tarde y a la misma hora.

*Debe tomar siempre la dosis indicada para cada día.

*En caso de olvido:

     -Si lo recuerda el mismo día: se puede tomar más tarde, siempre que sea en el mismo día.

     -Si lo recuerda al día siguiente: no debe tomar la dosis que se olvidó. Tomará sólo la correspondiente a ese día.

*Cuando haya que partir el comprimido en porciones se deben tirar los trozos que se hayan roto mal.

*No se deben tomar medicaciones nuevas sin el conocimiento de su médico.

*Nunca debe tomar aspirina ni similares a no ser que se lo indique expresamente su médico.

*Están desaconsejadas las inyecciones intramusculares. *Debe moderarse en el consumo de frutas, verduras, alcohol y    tabaco.

*Antes de realizar una extracción dentaria o intervención    quirúrgica debe consultar con su médico.

*En caso de hemorragia, consulte con su médico.

*No debe realizar actividades físicas que incrementen el riesgo    hemorrágico (deportes violentos) 

    LA ANTICOAGULACIÓN Y LA DIETA:

El paciente anticoagulado puede comer de todo

(alimentación variada y equilibrada), evitando los excesos.  no obstante, debe procurar no aumentar ni disminuir la cantidad de vitamina K aportada por alimentos como frutas, verduras y hortalizas, realizando un consumo regular y constante (cantidad) aunque variado (para que no sea una dieta monótona) de estos alimentos.

Recomendamos un consumo moderado (SIN ABUSAR) de:

       =Guisantes, habas, habichuelas y garbanzos.

       =Coles, coliflores, brócoles y coles de Bruselas.

       =Espinacas, espárragos, nabos y tomates.

       =Fresas, frutos secos, turrones y chocolates.

       =Cerveza (no recomendamos su ingesta regular por su acción flatulenta).

     Puede tomar vino con las comidas (u otra bebida si se tercia) aunque siempre con moderación. Hay que tener en cuenta que el vino y las bebidas alcohólicas se metabolizan en el hígado, al igual que muchos medicamentos (como Sintrom o Aldocumar), pudiendo interaccionar y producir efectos indeseables. 

Se debe evitar el ayuno prolongado.

Es conveniente mantener un peso adecuado.

Es muy importante beber abundante agua (2 litros por día).

Se debe evitar el alcohol en todas sus formas

Recomendaciones dietéticas en la GASTROENTERITIS AGUDA

Las diarreas agudas son procesos frecuentes, sobre todo en verano, que se manifiestan por aumento en el número de deposiciones, con heces anormalmente liquidas, por las que se pierden elementos importantes para nuestra salud, sodio, potasio, bicarbonato…etc.  Es recomendable realizar una dieta adecuada reponiendo líquidos.

Distinguimos dos fases.:

   FASE AGUDA:

-       Dieta hidrosalina: a 1 litro de agua hervida se le añade el zumo de 2 ó 3 limones, media cucharilla de bicarbonato, media cucharilla de sal y 2 ó 3 cucharadas de azúcar.

-       Caldo vegetal:  arroz + zanahoria+cebolla+apio, todo hervido y colado.

   FASE DE RECUPERACION:

Cuando se haya controlado la primera fase (se realicen menos de 3-4 deposiciones/día), se introducirá gradualmente la dieta sólida, en pequeñas cantidades para comprobar la tolerancia a la misma.

Alimentos permitidos (dieta astringente)

Sopa de arroz, sopa de zanahoria, puré de patatas y zanahorias, sopa de pescado.

Huevo pasado por agua, duro o en tortilla.

Pescado cocido o a la plancha. Los pescados deben ser blancos: pescada (congelada o fresca), lenguados, rape, faneca y gallo. Carne de ave cocida o a la plancha (sin piel).

Frutas: manzana asada, manzana oxidada con una gotas de limón (rallada o pelada y partida en trozos dejando al aire un rato para que se oxide), membrillo, plátano maduro.

Pan blanco tostado.

En el desayuno se tomarán infusiones claras de té o manzanilla, edulcoradas con sacarina y pan tostado.

Durante toda la duración del proceso se mantendrá la rehidratación con Limonada alcalina y caldo vegetal.

Observaciones

No debe tomar leche ni derivados. Se pueden tolerar el yogurt natural y los quesos frescos (después de una mejoría franca).

Frutas y verduras se evitarán crudas. Evitar durante una semana verduras de color verde: acelgas, espinacas, lechugas... así como la ingestión de almendras, compotas, nueces, pan negro, por su efecto laxante.

No tome dulces: caramelos, chocolates, pastelería, azúcar...

Evite las bebidas muy frías y todo tipo de bebidas refrescantes, así como las aguas minero-medicinales con gas.

Importante: Si las diarreas contienen sangre o presenta fiebre elevada debe consultar a su médico. 

¿Qué es el estreñimiento?

Es cuando usted tiene problemas para vaciar el vientre con la expulsión difícil o poco frecuente de las heces o excrementos. Estos pueden ser duros, lo cual dificulta la expulsión y hace que tenga que hacer mucho esfuerzo para poder expulsarlos.

La frecuencia normal varía de una persona a otra. Un promedio normal es de tres veces al día a tres veces a la semana. También puede considerarse estreñimiento cuando una persona pasa de una frecuencia mayor a otra menor.

¿Qué causa el estreñimiento?

Varias pueden ser sus causas:

*No beber suficientes líquidos.

*La inactividad física. Permanecer en la cama.

*No comer suficiente fibra.

*El consumo de ciertos medicamentos.

*No acudir al baño cuando siente deseos.

*El uso de laxantes.

*El estreñimiento es muy frecuente durante el embarazo, en personas de edad avanzada, cuando se producen cambios en las costumbres (viajes, alimentos, horarios, etc.) y en situaciones de cansancio, nerviosismo o poca actividad física.

Consejos para evitar el estreñimiento

1. Tome todos los días verduras (preferentemente crudas), fruta con piel (si es posible), hortalizas y pan integral. Esta alimentación es rica en fibra y ayuda a retener agua, con lo que las heces son más fluidas.

2. Beba abundantes líquidos, al menos 1,5 litros (8 vasos) al día. Los líquidos pueden incluir agua, zumos, sopa, té y otras bebidas.

3. Coma despacio y mastique bien los alimentos. Procure comer a horas regulares.

4. Eduque al intestino: no reprima nunca la necesidad de evacuación, vaya al servicio cuando sienta ganas. Habitúese a ir al servicio a la misma hora, procurando ir con tiempo suficiente y sin prisas.

Algunas personas se benefician de ir después de una comida.

5. Evite los esfuerzos excesivos en la evacuación. El intestino ya se encarga, por sí mismo, de este trabajo.

6. Haga ejercicio físico diariamente. Tómese tiempo para andar, ir en bicicleta, hacer gimnasia,...

7. Evite los laxantes irritantes. La utilización repetida de laxantes irritantes puede conducir a alteraciones intestinales y pueden crear hábito.

¿Cómo se trata?

Lo más importante en el tratamiento del estreñimiento es comer con suficiente fibra y tomar bastantes líquidos.

También aumentar la cantidad de ejercicio que hace durante el día.

¿Qué debo comer?

Coma bastante fibra. Dos a 4 porciones de frutas y 3 a 5 porciones de verduras al día es ideal. Añada más fibra a su dieta comiendo cereales integrales. Si añade fibra a su dieta, empiece lentamente y aumente la cantidad gradualmente, esto le ayudará a reducir los gases y el hinchazón abdominal. Tome también bastante agua.                                              

Alimentos ricos en fibra

*Verduras (crudas o cocinadas).

*Legumbres como garbanzos, lentejas, alubias, habas...

*Frutas frescas (mejor con piel).

*Frutas secas como las ciruelas pasas, melocotones y higos.

*Cereales para el desayuno integrales como All-Bram...

*Pan de trigo, centeno u otros cereales integrales.

*Harinas de centeno y de trigo integrales. *Salvado de trigo.

¿Puedo utilizar laxantes?

Los laxantes se deben evitar. Se podrían utilizar en situaciones especiales (viajes).

Nunca para usar a largo plazo.

Una excepción a esto, son los laxantes de volumen.

Los laxantes de volumen trabajan añadiendo volumen y agua a su materia fecal, para que ésta pueda moverse más fácilmente a través de sus intestinos. Los laxantes de volumen pueden usarse todos los días. Estos incluyen salvado de avena, plantago ovata y metilcelulosa.

Si los necesita debe usar los laxantes de volumen diariamente para que funcionen. Empiece lentamente y tome bastantes líquidos. Gradualmente aumente la cantidad cada 3 a 5 días hasta que consiga el efecto deseado.

Puede ayudar a mejorar el sabor de los laxantes de volumen mezclándolos con zumos de frutas.

Puede notar un poco de hinchazón abdominal, gases o cólicos al principio, especialmente si empieza tomando mucha cantidad o si aumenta la cantidad que está usando demasiado rápido. Esos síntomas desparecerán en unas semanas.

¿Cuándo debo ir al médico?

Hable con su médico si observa:

 *Que el estreñimiento es algo nuevo o fuera de lo común para usted.

 *Cualquier cantidad de sangre en su heces.

 *Que pierde peso no estando a dieta.

 *Que su estreñimiento lleva más de 3 semanas.      

 *Si siente algún dolor cada vez que defeca. 

•  Mantenga una dieta variada, con abundancia de cereales, verduras y frutas.

•  Reduzca el sobrepeso con una dieta baja en calorías.

•  Disminuya el consumo de carnes rojas y huevos (máximo 2 ó 3 por semana).

•  Frecuencia recomendada de carnes y aves: carnes rojas, dos días por semana; pollo, pavo sin piel o conejo, dos o tres días por semana. Cantidad recomendada: una sola vez al día, no más de 200 gramos.

•  Tome productos lácteos semidesnatados o mejor desnatados. Evite la leche entera y sus derivados (helados, nata, mantequilla, yogures enteros, quesos grasos,...).

•  Consuma preferentemente aceite de oliva y evite los aceites de coco y palma, presentes frecuentemente en productos de bollería, fritos y precocinados.

•  Tome con frecuencia pescado y en especial el azul (sardina, trucha, atún, caballa, salmón,...).

•  No fume. Es el consejo más importante que le damos.

•  Haga ejercicio físico de forma regular.

•  Cocine con poco aceite (oliva, girasol o maíz). Evite en lo posible los fritos y guisos. Preferible a la plancha o a la brasa. Retire la grasa visible de la carne antes de cocinarla.

•  Puede utilizar todo tipo de condimentos. La sal, con moderación.

•  Evite el consumo de alcohol. Podría ser aceptable hasta 2-3 vasitos de vino al día en varones, la mitad en las mujeres. Es desaconsejable en pacientes con sobrepeso, mujeres embarazadas y pacientes con hipertrigliceridemia. 

¿Qué es la gastritis?

Es la inflamación del revestimiento interno (mucosa) del estómago.

¿Qué causa una gastritis?

La gastritis puede ser causada por una infección bacteriana (como el Helicobacter pylori) o viral, por enfermedades autoinmunes (como la anemia perniciosa, una forma de anemia que ocurre cuando el estómago carece de una sustancia que es necesaria para la absorción y digestión de vitamina B12) o por el reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar).

También puede ser causada por irritación debido a:

•  El exceso de alcohol.

•  La utilización de ciertos medicamentos, como la aspirina y otros antiinflamatorios.

•  Vómitos crónicos.

•  El exceso de secreción de ácido gástrico, como el provocado por el estrés.

•  La ingestión de sustancias corrosivas o cáusticas.

La gastritis puede presentarse en forma rápida (gastritis aguda) o mantenerse en el tiempo (gastritis crónica).

¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?

Los síntomas varían de unas personas a otras, y en mucha gente no hay síntomas. Los más comunes son:

•  Ardor de estómago.

•  Nauseas.

•  Vómitos.

•  Indigestión abdominal.

•  Hipo.

•  Pérdida de apetito.

•  Sensación de distensión del abdomen.

•  Vómitos con sangre de color negro o en posos de café molido.

•  Deposiciones negras. 

¿Cómo se trata?

El tratamiento depende de la causa. Algunas se resuelven espontáneamente. Usted debería de hablar con su doctor antes de iniciar o dejar de tomar medicamentos por su cuenta.

Se recomienda la toma de antiácidos y otros medicamentos que reducen el ácido del estómago, el cual causa más irritación a las áreas inflamadas. Estos medicamentos le ayudarán a aliviar los síntomas y facilitan la curación.

Para la gastritis causada por infecciones, su médico le prescribirá antibióticos. También le recomendará hacer una dieta en la cual debería de evitar la ingesta de comidas y bebidas que agravan los síntomas:

Alimentos aconsejados

•  Cocciones sencillas: plancha, grill, horno, hervidos.

•  Pasta, arroz, patata, pan blanco.

•  Verduras cocidas y sin piel.

•  Frutas cocidas, en compota y en conserva.

•  Carnes magras, pescados, clara de huevo.

•  Quesos y lácteos desnatados.

•  Agua y bebidas sin cafeína.

Alimentos a tomar con moderación

• Verduras crudas y flatulentas.

•  Ajo, cebolla, tomate, pepino, pimiento.

•  Productos integrales o muy ricos en fibra.

•  Frutas con piel, verdes o poco maduras.

•  Leche entera, nata y mantequilla.

•  Embutidos.

•  Quesos fermentados y muy curados.

•  Chocolate, bollería.

•  Zumos de uva y cítricos.

•  Bebidas carbonatadas.

Alimentos a evitar

•  Temperaturas extremas de alimentos y bebidas.

•  Pimienta, pimiento molido, mostaza, vinagre.

•  Alcohol.

•  Café y té.

Consejos

•  Mastique y coma lentamente.

    Fraccione la dieta en pequeños volúmenes: desayuno - almuerzo - comida - merienda - cena

La alimentación es uno de los pilares básicos del tratamiento de la diabetes, ya que a través de ella entra al organismo la glucosa, desencadenante de esta enfermedad cuando el páncreas no funciona correctamente. ¿Qué se puede comer y qué no cuando eres diabético?

Si tiene diabetes, su cuerpo no puede producir o utilizar la insulina adecuadamente. Esto conduce a una elevación del nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Una alimentación sana ayuda a mantener el azúcar de la sangre en un nivel adecuado. Es una parte fundamental del manejo de la diabetes, ya que controlando el azúcar en la sangre (glucemia) se pueden prevenir las complicaciones de la diabetes.

Un nutricionista puede ayudarlo a diseñar un plan de comidas específico para usted. Este plan debe tener en cuenta su peso, medicinas que esté tomando, estilo de vida y otros problemas de salud que usted pueda tener.

Una alimentación saludable para un diabético incluye

•       Limitar alimentos con altos contenidos de azúcar

•       Comer porciones pequeñas a lo largo del día

•       Prestar atención a cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos consume 

•       Consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales 

•       Comer menos grasas

•       Limitar el consumo del alcohol 

La dieta no puede curar la diabetes pero sí controlarla mejor y por ello, el tratamiento dietético deberá llevarse a cabo durante toda la vida. Debe ser individualizada; en función de las características de cada persona, su estilo de vida (activa, sedentaria…)tratamiento específico (insulina o fármacos), etc. En general, los puntos más importantes a tener en cuenta son los siguientes: 

Dieta individualizada, variada y equilibrada. 

Horarios regulares de comidas y sin saltarse ninguna (especialmente en la tipo I, ya que de no ser así se corre el riesgo de tener bajadas bruscas de azúcar en la sangre -hipoglucemia-).

Fraccionada en 5 ó 6 tomas al día (menor volumen de alimento por toma, mejor control). 

En concordancia con el tratamiento con insulina o con la toma de antidiabéticos orales y con la práctica de ejercicio físico. 

Rica en fibra (verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales y fruta en las cantidades adecuadas a cada caso). 

Pobre en grasas saturadas y colesterol (moderar el consumo de lácteos completos y los muy grasos, carnes grasas, huevos y sus derivados, charcutería, vísceras...), como prevención a largo plazo de enfermedades cardiovasculares.

Controlada en alimentos que contienen hidratos de carbono simples (azúcar, miel, mermelada, zumo y fruta, bebidas azucaradas, golosinas, chocolate y derivados...) y complejos (cereales, patatas, legumbres). 

Se recomienda sustituir el azúcar o elaborar recetas caseras con edulcorantes no nutritivos tales como la sacarina, el ciclamato, el aspartamo y el sorbitol, ya que además de que no aumentan los niveles de azúcar en la sangre, no aportan calorías, lo que es beneficioso para quienes tienen sobrepeso u obesidad.

ALIMENTOS ACONSEJADOS 

-  Leche y lácteos: Leche semi o desnatada -depende de las necesidades individuales-, pero en especial, se recomienda consumir con mayor frecuencia yogures y otros derivados lácteos poco grasos, y por supuesto, no azucarados. Los hay edulcorados con sacarina, etc.

que se pueden tomar sin problemas (véase siempre el etiquetado). 

-  Carnes, pescado, huevos y derivados: Todos, con la frecuencia que marcan las recomendaciones de alimentación equilibrada. 

-  Cereales y patatas: Combinar con verduras, patata (fécula), arroz, pastas alimenticias y en cuanto a otros cereales, preferir los integrales (pan, cereales y galletas integrales sin azúcar) a los refinados.

-  Legumbres: Lentejas, garbanzos, alubias, habas, guisantes. Se recomienda combinar sólo con patata o arroz y verduras. 

-  Verduras y hortalizas: Todas, preferiblemente una ración diaria en crudo (ensalada). 

-  Frutas: No más de tres piezas al dia,,,Frescas a ser posible con piel y bien lavadas, batidas, cocidas y al horno sin azúcar, salvo las indicadas en "alimentos limitados".

-  Bebidas: Agua, caldos desgrasados, infusiones, zumos naturales y licuados de frutas sin azucarar. 

-  Grasas: Aceites de oliva y semillas (girasol, maíz, soja), mantequilla, margarinas vegetales, mejor en crudo y frutos secos. 

ALIMENTOS PERMITIDOS (consumo moderado y ocasional) 

- Leche y lácteos: Postres caseros elaborados con edulcorantes sin calorías que resistan la cocción

        •   como el sorbitol, que se extrae del maíz (los hay en polvo, granulado o líquido). 

-  Carnes semigrasas, hígado, jamón y fiambres de pollo o pavo, jamón especial bajo en grasa (3/conoce-algo-mas% materia grasa) y en menor proporción otros embutidos. 

-  Cereales: Pan blanco, galletas tipo María. 

-  Bebidas: Zumos comerciales sin azucarar, café, descafeinado, leche con malta o achicoria, bebidas light. 

-  Productos especiales para diabéticos: Mermeladas, bollería normal o integral y helados elaborados con edulcorantes acalóricos en los tipo II y todos aquellos que llevan fructosa (azúcar calórico de la fruta y la miel), sólo en los tipo I y con moderación. 

-  Otros productos: Mayonesa, bechamel (mejor con leche semi o desnatada). 

ALIMENTOS LIMITADOS (consumir de forma esporádica o en pequeñas cantidades) 

-  Leche y lácteos: Limitar los más grasos y evitar todos aquellos que llevan azúcar, mermeladas, etc. y los que están enriquecidos con nata o que llevan nata. 

-  Carnes grasas: Productos de charcutería y vísceras, pescados en conserva, salazón o ahumados

-  Cereales: Galletería, pastelería y bollería convencionales. 

-  Legumbres: Aquellas que se cocinan con ingredientes grasos de origen animal (chorizo, morcilla, tocino, etc.). 

-  Frutas:  Fruta en almíbar, frutas secas, confitadas y escarchadas. 

-  Bebidas: Zumos azucarados, bebidas refrescantes con azúcar (cola, tónica, bitter), batidos lácteos azucarados y bebidas alcohólicas. 

-  Grasas: Nata, manteca, tocino y sebos. 

-  Otros: Dulces, pasteles, bollería industrial,Chocolate y chocolate en polvo, miel y mermeladas convencionales, gelatinas de frutas (llevan azúcar). 

-  Edulcorantes: Evitar azúcar común o sacarosa.

-  Alcohol. 

Consejos nutricionales para controlar la anemia.

¿Qué es la anemia? ¿Cuáles son sus causas más comunes?

La anemia es una enfermedad hematológica, producida por muchas causas distintas, siendo las más frecuentes la falta de glóbulos rojos, los niveles bajos de hemoglobina y la baja reserva de hierro.

La mayoría de los síntomas que acompañan a la anemia son: debilidad, cansancio, astenia, falta de memoria y de concentración, insomnio, amenorrea, palpitaciones…

¿Qué alimentos son buenos para combatir las anemias?

Una dieta adecuada para prevenir y controlar las anemias, debe incluir nutrientes necesarios para la correcta fabricación de los glóbulos rojos y de la hemoglobina (tabla 1) y alimentos ricos en hierro.

Respecto al tratamiento dietético de las anemias, además de conocer los nutrientes necesarios para combatirlas (hierro, ácido fólico, cobre…) y los alimentos que los aportan, es muy importante, saber qué factores son los que disminuyen o por el contrario aumentan la biodisponibilidad (es decir, la cantidad de nutriente que nuestro organismo absorbe del alimento), de dichos nutrientes que aportamos con la dieta….

El consumo de tabaco es la primera causa de mortalidad prevenible en los países desarrollados. En España se ha estimado que alrededor de 54.000 muertes anuales son atribuibles al consumo de tabaco.Determinados fumadores, fundamentalmente los que presentan mayor dependencia al tabaco,pueden beneficiarse de los fármacos sustitutivos de la nicotina o de otros.

Muchos de los beneficios observados tras el ejercicio fisico se pueden conseguir incluso con niveles de intensidad y frecuencia bajos, como subir escaleras o hacer actividades de jardineria.

La primera cosa que tienen que hacer es poner la quemadura bajo agua fría durante varios minutos. Esto limita su expansión y alivia el dolor. Es necesario evaluar la profundidad de la quemadura para tratarla adecuadamente. El agua hirviendo produce quemaduras muy dolorosas, pero a menudo no son tan profundas como las causadas por el aceite hirviendo, que puede llegar a la dermis profunda. Si la quemadura es profunda, debe cubrir con el cuidado de la herida una gasa estéril y consultar a su médico.